viernes, 21 de noviembre de 2008

Sesión 18: Condiciones para una educación a distancia de calidad


(Dar clic en la imagen para verla en tamaño completo)
El diagrama es elaboración propia con base en la telesesión 18 del Módulo de Psicopedagogía, Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del CECTE
.

Actividad 3 Condiciones para una buena educación a distancia

Modelo educativo: Contar con un adecuado modelo educativo permite conocer los principios y el o los paradigmas psicopedagógicos que dan el soporte científico al proceso de enseñanza-aprendizaje específicos para determinada institución educativa.

•Modelo mixto:
Se recomienda la combinación de la educación presencial y la educación a distancia.

• Enfoque por competencias:
Se hace énfasis en la formación práctica para desarrollar adecuadamente una actividad.

• Fundamentación:
Se toma en cuenta como base, los avances de la psicología y la pedagogía para la impartición de clases.

• Aceptación y conocimiento:
Todo el personal involucrado en la educación a distancia debe conocer los principios y aceptar las características de esta modalidad educativa.

• Selección de maestros:
Cada maestro que pretenda impartir clases a distancia, debe pasar por un proceso propedéutico para poder adecuar su trabajo educativo con las condiciones que presenta la educación virtual.

• Capacitación:
Continuamente es necesario actualizar los conocimientos del personal que trabaja en la educación a distancia.

• Empleo de las TIC´S:
Las tecnologías de la comunicación avanzan día a día a una velocidad impresionante, por eso es necesario estar atentos a los cambios que se van presentando en forma continua.

• Computadora, Internet y correo electrónico:
Es necesario tener acceso al equipo de computación y servicio de Internet.

• Plataformas electrónicas:
Hay que elegir, comprar o construir la plataforma adecuada para prestar el servicio de espacios virtuales de comunicación.

• Tecnología de apoyo:
A través de audioconferencias, audiocasete, video y videoconferencias.

• Equipos mixtos de profesionales
:
Se deben integrar equipos multidisciplinarios en informática, webmasters y maestros.

• Orientación y soporte técnico:
Proporcionar el servicio gratuito de soporte técnico a la comunidad estudiantil.

• Teléfono:
Disponibilidad de comunicación para los alumnos por medio de la línea telefónica.

• Módulo cero:
Incluir un módulo propedéutico para fortalecer o iniciar las competencias de los alumnos en las TIC´S.

• Control de calidad:
Por medio de evaluaciones formativas y sumativas se debe llevar un control del avance en los conocimientos de los alumnos.

• Estudios de opinión:
Preguntar a los alumnos lo bueno, lo malo y lo que quisieran se modificara de los servicios y cursos de la educación recibida a distancia por medio de encuestas.

Reflexión

En realidad, las condiciones necesarias para realizar una formación de calidad a través de la educación a distancia, son muchas y todas son importantes. Se complementan unas con otras y cada una de ellas cubre una necesidad que es importante tomar en cuenta para lograr los objetivos de la educación en línea. Por tal razón y después de consensuar con las opiniones de los integrantes del Equipo Asincrónicos, llegamos a la conclusión de que la base de donde parten los principios que proporcionan el toque característico a un proceso educativo, es el modelo educativo. Se puede hacer una analogía entre el modelo educativo y la Constitución Política de un país. No debe hacer nada más importante superior a esos documentos, nada por encima de la ley. De ahí parte todo y es lo que rige el proceso de enseñanza-aprendizaje que se va a impartir en una institución determinada. Ese modelo es lo que hace la diferencia entre dos instituciones educativas, aunque haya varias del mismo nivel, cada una debe tener su propio modelo educativo.

Actividad 4

1. Concepto de educación a distancia


"La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferentes al de aquél, aprende de forma independiente y colaborativa" (García, 2003). De tal forma que la educación a distancia se caracteriza por: a) La separación entre el profesor y el alumno en el espacio y en el tiempo b) La necesidad del estudio independiente del alumno c) La comunicación entre el profesor y el alumno por medio de diferentes recursos tecnológicos d) El soporte de una organización que planifica, diseña, produce materiales y da seguimiento al proceso de aprendizaje

2. Estudio de Caso: The Nova Southeastern University ITDE

El presente estudio de caso de la The Nova Southeastern University ITDE se va a dividir en los siguientes apartados: Características de ubicación de los integrantes del grupo, cobertura, tecnologías, modelo educativo, concepto del cluster, metodología, modalidad y socialización. Después de exponer cada apartado, haremos un comentario desde nuestro punto de vista y finalmente las conclusiones

Características de ubicación de los integrantes del grupo
Son alumnos que cuando trabajan en la discusión de los temas, están en desde sus casas trabajando por Internet. Y cuando tienen clase presencial, se reúnen en Fort Lauderdale Florida.

Cobertura
La educación a distancia en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia (ITDE) se inició en 1996 con un solo cluster de 27 alumnos ubicados en algunos estados del sur de Estados Unidos de América y en la actualidad cuenta con 350 alumnos distribuidos en 36 clusters ubicados ya en otros estados de la unión americana y en países como: Alemania, Canadá, Jamaica, Venezuela, México y Puerto Rico.

Tecnologías
Se utiliza la charla en Internet, videoconferencia y todo lo accesible en la web apoyado con tecnología de punta en comunicación.

Modelo educativo
• Combinación de aspectos pedagógicos, estructurales y tecnológicos • Desarrollo del concepto del cluster • Educación mixta

Concepto del cluster
Se puede decir que un cluster es una red de estudiantes comunicados a través de las TIC´S con las siguientes características: Grupo de 20 a 30 estudiantes. Tienen diferente localización geográfica Un coordinador Contacto presencial programado Comunicación entre todos a través de correo electrónico Ayuda académica

Metodología
Primera fase: Guía de estudios y lectura de textos. Las discusiones se hacen en línea Segunda fase: Clases presenciales, atención individualizada y trabajo inicial de un proyecto Tercera fase: Finalización del proyecto. Existe la comunicación sólo en línea

Modalidad
Se combina la modalidad de educación presencial y a distancia. Socialización Los estudiantes de ITDE reciben clases presenciales por lo que entran en contacto cara a cara y eso les permite interactuar para conocerse, además en las discusiones por Internet, también se pueden ver a través de la pantalla de la computadora y comunicarse.

Comentario del equipo Asíncronos

En razón de la verdad, se puede decir que las características de los estudios que se realizan en The Nova Southeastern University y específicamente en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia son un ejemplo a seguir. Después de haber leído el texto puesto en línea y dialogado entre los integrantes de nuestro equipo de trabajo Asincrónicos, concluimos que la educación a distancia tiene un gran futuro por las características propias de esa modalidad. Por ejemplo, nos permite a los alumnos integrarnos en equipo aunque estemos a grandes distancias separados unos de los otros. Podemos consensuar las opiniones a través de Internet, solicitar apoyo técnico y académico prácticamente en cualquier momento y sentirnos incluidos en un grupo de estudios que puede permanecer en contacto incluso después de que se haya terminado la carrera.

Conclusiones

Tanto la educación a distancia como la presencial ofrecen importantes oportunidades para atender a la población que demanda estos servicios. Cada uno en su contexto tiene sus fortalezas y debilidades. En el caso de la educación a distancia consideramos importante retomar algunos aspectos del caso que analizamos: The Nova Southeastern University ITDE

Por ejemplo el uso de la videoconferencia como medio para impartir clases, la combinación de la modalidad presencia y a distancia como complementarias y no como rivales y la aplicación de proyectos de investigación aplicados.



REFERENCIAS

García Aretio (2003) La educación a distancia. Una visión global. Consultado el día 21 de noviembre de 2008 de http://www.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/2003/la%20educacion%20a%20distancia%20una%20vision%20global.pdf.

1 comentario:

Unknown dijo...

La nueva modalidad de educación en línea, yo la recomiendo ampliamente, ya que estudio Negocios Internacionales en línea en la universidad UTEL, todo es completamente en línea, tengo a mi Consejero que siempre está al pendiente de mis avances y tengo Tutores de cada materia que son los que te proporcionan los temas y materiales para que leas, la verdad es una modalidad que te hace autodidacta y muy analítico.