viernes, 7 de noviembre de 2008

SESIÓN 16. EL MÉTODO ELI





1. ¿Cuál es la definición del equipo de la palabra “Método”?



De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia (DRAE), el término MÉTODO tiene cuatro significados:



1. Modo de decir o hacer con orden.
2. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.
3. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.
4. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.



Es esta última definición la que corresponde al ámbito educativo. Podemos entender entonces al concepto de método, desde un punto de vista didáctico, como la forma ordenada y sistematizada de proceder en el momento de impartir una lección.





2. ¿Por qué es importante usar un método para el proceso aprendizaje-enseñanza?



Es importante para definir previamente los objetivos que se persiguen en el desarrollo de la lección, seleccionar las estrategias más adecuadas, planificar los tiempos, preparar el material didáctico, diseñar los instrumentos de evaluación, elegir los ejemplos y los ejercicios que correspondan con el nivel de conocimientos previos de los alumnos, etc. En resumen, actuar con método es esencial para sustentar científicamente las actividades de aprendizaje-enseñanza de acuerdo a las necesidades de los alumnos y buscar que adquieran aprendizajes significativos.



3. ¿Qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo incorporar el Método ELI?



Las ventajas de aplicar el Método ELI pueden observarse al considerar cada uno de los siete momentos que propone:



1. La creación de Ambientes Favorables para Aprender (MOMENTO A).- Permite despertar el interés de los alumnos por el contenido que se va a desarrollar en la lección a partir de diversas estrategias: un video, una canción un problema relacionado con la vida del estudiante, etc.
2. La Orientación de la atención de los alumnos para aprender (MOMENTO O).- Fomenta que el docente prepare previamente cuáles son las instrucciones que va a dar a sus alumnos, de tal forma que estas sean claras y precisas.
3. El Procesamiento de la Información (MOMENTO PI).- Promueve la adquisición de la información necesaria para lograr aprendizajes significativos.
4. Recapitulación necesaria y suficiente de lo que se aprende (MOMENTO R).- Remarca los conceptos y aspectos centrales de la lección facilitando su fijación en la memoria de largo plazo de los alumnos.
5. La Evaluación y celebración de lo aprendido (MOMENTO E).- Permite medir el grado de avance de los alumnos, así como realizar los ajustes necesarios para mejorar los resultados.
6. Interdependencia social positiva entre los miembros de un grupo para aprender (MOMENTO I). Promueve el aprendizaje cooperativo, desarrollar habilidades sociales para la convivencia en grupos, permite identificarse con las metas de los otros y favorece habilidades de comunicación.
7. Sentido, Significado, Metacognición y Transferencia (MOMENTO SSMT).- Incentiva la reflexión de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje para conectar los conocimientos nuevos con los que ya posee, aplicar la aprendido en situaciones de su vida cotidiana y tomar conciencia de la manera cómo aprenden en aras de mejorar su calidad como estudiantes.

Una de las ventajas más significativas de aplicar el método ELI es al mismo tiempo una de sus principales características: evitar la improvisación en el proceso educativo, esto es, que todos los elementos que intervienen en este proceso están específicamente diseñados y seleccionados para el logro de un objetivo claro, preestablecido y significativo en la formación del estudiante.



La aplicación del método ELI, al recuperar planteamientos de los paradigmas cognitivo y constructivista, sería ampliamente beneficiosa para docentes y alumnos. En el caso de los primeros, el método citado es una importante orientación acerca de cómo organizar sus lecciones y obtener mejores resultados. Para los segundos puede traducirse en un avance cualitativamente superior en la forma como aprenden, incentivándolos a reflexionar y aplicar lo aprendido así como a desarrollar sus habilidades sociales.



REFERENCIAS



1. González Yebra Edgar (2008). El Método ELI, una propuesta efectiva para estructurar lecciones de Aprendizaje Cooperativo. Consultado el día 6 de noviembre de 2008 de http://portal.sabes.edu.mx/blognoticias/wp-content/not_cont/El_metodo_ELI.pdf



2. Ferreiro, R. (2005) Método ELI Estrategias didácticas del aprendizaje Cooperativo, Consultado el día 6 de noviembre de 2008 de http://www.schoolofed.nova.edu/novaeduca/PONENCIAS/magistrales2008/ferreiro.pdf




3. Real Academia Española (2001) Diccionarios de la Lengua Española. Madrid.





OCHO ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, PROPUESTA METODOLÓGICA DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


1 comentario:

Alfredo Flores dijo...

Estimados.

Les comparto los fundamentos básicos que Descartes indicó de lo que él llamó "Método":

“El primero consistía en no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era."
“El segundo, en dividir cada una de las dificultades examinar en tantas partes como fuera posible y necesario para su mejor solución.”
“El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos."
“Y el último, en hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan amplias, que llegase a estar seguro de no haber omitido nada."

Si bien estas líneas se escribieron en el siglo XVII, pareciera que de ellas podemos retomar mucho, nosotros que nos dedicamos a trabajar con contenidos.

¿QUé retomarían de los métodos que ha compartido el Dr Ferreiro y del Descartes para construir uno propio?

:::Saludos

:::Alfredo Flores:::