viernes, 14 de noviembre de 2008

Sesión 17 Competencias Profesionales Docentes

(tomada de http://openseminar.flacso.edu.mx/flacsochile/?m=200804)

Docentes del Siglo XXI

 

En una sociedad en constante cambio el docente debe cumplir la doble faceta de docente e investigador, y buscar tener una adecuada preparación para la adquisición/actualización de conocimientos como para desarrollar nuevas habilidades y destrezas indispensables para educar en el siglo XXI.

 

Las características de la Generación N obliga el docente a ser un vínculo entre el estudiante y el objeto de estudio, en un rol de diseñador de situaciones de aprendizaje y orientador del proceso de aprendizaje, para que éste último desarrolle su conocimiento y adquiera las capacidades necesarias para llegar a ser competente en el uso de la TIC, sepa buscar, analizar y evaluar información, solucionador problemas y tomar decisiones; ser creativo y comunicador, colaborador, informado, responsable y capaz de contribuir al desarrollo de la sociedad.

 

Las competencias profesionales básicas de un docente, se agrupan en:

-      Comunicación en la lengua materna

-      Comunicación en lengua extranjera

-      Competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología

-      Competencia digital

-      Aprender a aprender

-      Competencias interpersonales y cívicas

-      Espíritu emprendedor

-      Expresión cultural

 

Competencias Profesionales Didácticas

Las competencias a desarrollar por el docente del siglo XXI le deben permitir:

 

-     Planificar cursos (conocer las características individuales y grupales de sus alumnos; diagnosticar sus necesidades de formación; diseñar el currículum).

-     Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje (preparar estrategias didácticas que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación…).

-     Buscar y preparar recursos y materiales didácticos (diseñar y gestionar los recursos).

-     Proporcionar información y gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden (informar a los alumnos de las fuentes de información, los objetivos, contenidos, metodología y evaluación de la asignatura que han sido previamente contrastados…)

-     Motivar al alumnado (despertar la curiosidad e interés de los alumnos hacia los contenidos y actividades relacionadas con la asignatura…).

-     Hacer participar a los estudiantes (incentivar la presentación pública de algunos de los trabajos que realicen…).

-     Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

-     Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

-     Asesorar en el uso de recursos.

-     Orientar la realización de actividades.

-     Tutoría (presencial y telemática).

-     Realizar trabajos con los alumnos (implicarse en la realización de trabajos colaborativos con los estudiantes).

-    Evaluar (evaluación formativa y sumativa, fomentando la autoevaluación de los estudiantes y de las intervenciones docentes).

-     Fomentar actitudes necesarias en la «sociedad de la información» (actitud positiva y crítica hacia las tecnologías de la información y de la comunicación; valoración positiva del pensamiento divergente, creativo y crítico, así como del trabajo autónomo, ordenado y responsable; trabajo cooperativo. Adaptación al cambio, saber desaprender…)

-     Formación continua (actualización en conocimientos y habilidades didácticas; mantener contactos con otros colegas y fomentar la cooperación e intercambios…).

-     Contacto con el entorno (conocer la realidad del mundo laboral al que accederán los alumnos; mantener contacto con el entorno escolar…).

 

Durante el proceso de elaborar una lección didáctica, el docente deberá:

 

Antes

·      Manejar ampliamente el contenido de la lección que va a impartir.

·      Tener una actitud positiva y creer en las potencialidades de sus alumnos.

·      Fundamentar científicamente su práctica docente

·      Diseñar y emplear materiales didácticos acordes con las características de los alumnos y los objetivos de la lección

 

Durante

·     Fomentar el aprendizaje cooperativo como una estrategia para alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades sociales.

·     Identificar las zonas de desarrollo próximo de los alumnos como elemento orientador de su quehacer educativo.

·     Emplear estrategias para fomentar la participación e involucramiento de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

·     Fomentar la construcción social del conocimiento.

·     Propiciar ambientes afectivos saludables, respetuosos y tolerantes

 

Después

·      Valorar los resultados obtenidos como un medio de mejora continua

·      Diseñar una evaluación cualitativa

·      Analizar los resultados generales de la lección

·      Replantear la estrategia didáctica para mejorar los resultados anteriores

 

 

Fuentes de información

 

Apertura. (n.f.). Del pizarrón a las TIC, entrevista con Ramón Ferreiro Gravier. Revista de Innovación Educativa. Año 6 Número 3 Versión en línea. Recuperada el 7 de noviembre de 2008 de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num3/portada.php

 

Fernández, R. (n.f.). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. El perfil del profesorado del siglo XXI. Recuperado el 7 de noviembre de 2008 de http://www.unizar.es/ice/rec-info/1-competencias.pdf

 

Guerra, D. (2005). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Recuperado el 7 de noviembre de 2008 de http://www.scribd.com/doc/362146/competencias-clave

 

UNESCO (2005). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado 7 de noviembre de 2008 de http://www.scribd.com/doc/2366265/Competencias-TIC-docentes-UNESCO

 

 

No hay comentarios: