Docentes del Siglo XXI
En una sociedad en constante cambio el docente debe cumplir la doble faceta de docente e investigador, y buscar tener una adecuada preparación para la adquisición/actualización de conocimientos como para desarrollar nuevas habilidades y destrezas indispensables para educar en el siglo XXI.
Las características de la Generación N obliga el docente a ser un vínculo entre el estudiante y el objeto de estudio, en un rol de diseñador de situaciones de aprendizaje y orientador del proceso de aprendizaje, para que éste último desarrolle su conocimiento y adquiera las capacidades necesarias para llegar a ser competente en el uso de la TIC, sepa buscar, analizar y evaluar información, solucionador problemas y tomar decisiones; ser creativo y comunicador, colaborador, informado, responsable y capaz de contribuir al desarrollo de la sociedad.
Las competencias profesionales básicas de un docente, se agrupan en:
- Comunicación en la lengua materna
- Comunicación en lengua extranjera
- Competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología
- Competencia digital
- Aprender a aprender
- Competencias interpersonales y cívicas
- Espíritu emprendedor
- Expresión cultural
Competencias Profesionales Didácticas
Las competencias a desarrollar por el docente del siglo XXI le deben permitir:
- Planificar cursos (conocer las características individuales y grupales de sus alumnos; diagnosticar sus necesidades de formación; diseñar el currículum).
- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje (preparar estrategias didácticas que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación…).
- Buscar y preparar recursos y materiales didácticos (diseñar y gestionar los recursos).
- Proporcionar información y gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden (informar a los alumnos de las fuentes de información, los objetivos, contenidos, metodología y evaluación de la asignatura que han sido previamente contrastados…)
- Motivar al alumnado (despertar la curiosidad e interés de los alumnos hacia los contenidos y actividades relacionadas con la asignatura…).
- Hacer participar a los estudiantes (incentivar la presentación pública de algunos de los trabajos que realicen…).
- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.
- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.
- Asesorar en el uso de recursos.
- Orientar la realización de actividades.
- Tutoría (presencial y telemática).
- Realizar trabajos con los alumnos (implicarse en la realización de trabajos colaborativos con los estudiantes).
- Evaluar (evaluación formativa y sumativa, fomentando la autoevaluación de los estudiantes y de las intervenciones docentes).
- Fomentar actitudes necesarias en la «sociedad de la información» (actitud positiva y crítica hacia las tecnologías de la información y de la comunicación; valoración positiva del pensamiento divergente, creativo y crítico, así como del trabajo autónomo, ordenado y responsable; trabajo cooperativo. Adaptación al cambio, saber desaprender…)
- Formación continua (actualización en conocimientos y habilidades didácticas; mantener contactos con otros colegas y fomentar la cooperación e intercambios…).
- Contacto con el entorno (conocer la realidad del mundo laboral al que accederán los alumnos; mantener contacto con el entorno escolar…).
Durante el proceso de elaborar una lección didáctica, el docente deberá:
Antes
· Manejar ampliamente el contenido de la lección que va a impartir.
· Tener una actitud positiva y creer en las potencialidades de sus alumnos.
· Fundamentar científicamente su práctica docente
· Diseñar y emplear materiales didácticos acordes con las características de los alumnos y los objetivos de la lección
Durante
· Fomentar el aprendizaje cooperativo como una estrategia para alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades sociales.
· Identificar las zonas de desarrollo próximo de los alumnos como elemento orientador de su quehacer educativo.
· Emplear estrategias para fomentar la participación e involucramiento de los alumnos en su proceso de aprendizaje.
· Fomentar la construcción social del conocimiento.
· Propiciar ambientes afectivos saludables, respetuosos y tolerantes
Después
· Valorar los resultados obtenidos como un medio de mejora continua
· Diseñar una evaluación cualitativa
· Analizar los resultados generales de la lección
· Replantear la estrategia didáctica para mejorar los resultados anteriores
Fuentes de información
Apertura. (n.f.). Del pizarrón a las TIC, entrevista con Ramón Ferreiro Gravier. Revista de Innovación Educativa. Año 6 Número 3 Versión en línea. Recuperada el 7 de noviembre de 2008 de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num3/portada.php
Fernández, R. (n.f.). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. El perfil del profesorado del siglo XXI. Recuperado el 7 de noviembre de 2008 de
http://www.unizar.es/ice/rec-info/1-competencias.pdf
Guerra, D. (2005). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Recuperado el 7 de noviembre de 2008 de
http://www.scribd.com/doc/362146/competencias-clave
UNESCO (2005). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado 7 de noviembre de 2008 de http://www.scribd.com/doc/2366265/Competencias-TIC-docentes-UNESCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario