viernes, 3 de octubre de 2008

Sesión 11. El Paradigma Sociocultural

El Paradigma Sociocultural

Lev Vigotsky (imagen tomada de ALTER psicólogos)
http://psicologosalter.blogspot.com (septiembre 2007)

¿Con qué expresión o lema puede sintetizar la idea fundamental del paradigma Vigotskiano?
 Un maestro (experto en una disciplina) junto con los procedimientos instruccionales que contemplen un nivel de interacción alto, facilitarán el aprendizaje del alumno a través de desarrollarle habilidades de autorregulación de su aprendizaje.


¿Cuál de las aportaciones científicas a la educación del paradigma de L. S. Vigotsky considera más trascendente? ¿Por qué?  
Creemos que la aportación más trascendente es el concepto de evaluación dinámica porque con ella, es posible saber qué es lo que conoce el alumno por sí mismo y cuál es el potencial que puede desarrollar con la ayuda de otros. A diferencia de la evaluación tradicional en la cual se pide a los alumnos que reciten definiciones, fechas y fórmulas sin significado para ellos, en la evaluación dinámica se apoya al alumno de varias formas, por ejemplo a través de preguntas que permitan al alumno encontrar por él mismo la solución a un problema.

La evaluación dinámica parte del concepto de desarrollo de Vigotsky, de acuerdo con la cual el alumno está en constante evolución a partir de interactuar con su entorno social. Por ello, una vez que se conoce el nivel de conocimientos con los que cuenta el alumno, entonces se pasa al ámbito de la interacción social para que a través de la socialización de conocimientos con los otros, desarrolle el potencial que solo no habría podido alcanzar.


¿Cuál es el papel del maestro en el Paradigma Sociocultural? 
El maestro se convierte en un mediador entre el alumno y la parte de conocimientos que este último no tiene, a través de acciones de tutelaje o guía. La función del maestro se va transformando conforme el alumno va autorregulando su aprendizaje (aprendiendo a aprender), avanzando de una postura directiva y reguladora hasta pasar a ser solo observador cuando el alumno ha alcanzado la competencia pretendida.

La interrelación entre el maestro y el alumno, definitivamente está matizada por la parte cultural que ambos comparten, lo que le permite al maestro influir en los alumnos para dirigir su aprendizaje.

Para desarrollar el papel de mediador, el maestro debe establecer con precisión cual el nivel de desarrollo alcanzado por el alumno (lo que puede hacer sin ayuda de los demás) y cuál es su Zona de Desarrollo Potencial (lo que puede hacer asistido por los demás)

Este aspecto es relevante porque en ocasiones como docentes suponemos que el alumno ya debería de tener conocimientos y habilidades desarrollados en cursos anteriores, pero frecuentemente esto no es así. 

1 comentario:

Alfredo Flores dijo...

Estimados:

El paradigma sociocultural es por demás interesante y atinado para muchas d e las actividades que se desarrollan en el aula y fuera de ella pues rescata el valor de las relaciones interpersonales para aprender.

Es claro que en su caso, como he descrito en las evaluaciones de cada uno respecto a su blog, que este paradigma ha sido desarrollado y aprehendido por ustedes para el desarrollo de sus actividades.

Saludos cordiales:

:::Alfredo Flores:::