El constructivismo es: Una corriente psicopedagógica vigente que propone la construcción del conocimiento de acuerdo al desarrollo genético, afectivo y social del alumno, en este sentido es una corriente que integra planteamientos provenientes de diferentes orígenes y contextos pero que coinciden en explicar la manera como los seres humanos aprendemos y nos desarrollamos en interacción con el entorno.
El constructivismo tiene como finalidad: Enseñar al individuo a educarse a partir de su relación social y de la interiorización de los elementos teóricos y prácticos que existen en su cultura, y que que la persona aprenda a ser una, a valerse por si mismo, a crecer y a colaborar con el crecimiento de los demás.
El constructivismo nos permite: Construir nuestro propio conocimiento, reflexionar sobre la manea como aprendemos (metacognitición) y aplicar nuestros conocimientos en otros ámbitos de nuestra vida (transferencia). Crecer como personas a través del desarrollo del conocimiento y ayudar al crecimiento de las demás personas.
El constructivismo se fundamenta en: La psicología genética de Jean Piaget, en los planteamientos del aprendizaje significativo de Ausbel, en el paradigma cognitivo desarrollado por autores como Reuven Feuerestein y en la sociopedagogía de Vigotsky.
El constructivismo se lleva a cabo: cuando se combinan los conocimientos anteriores con los nuevos permitiendo que el individuo construya su propio conocimiento a partir de interactuar con la realidad.
El constructivismo se justifica: Al establecer que todo es conducta, incluso la forma de pensamiento y deja claro que los nuevos conocimientos se adquieren tomando como referencia los conocimientos previos así como la relación social del individuo que aprende, y proque retoma los aportes valiosos de los demás paradigmas
El constructivismo se realiza: A través de la relación pedagógica de un alumno que construye y un maestro que facilita el aprendizaje, desarrollando el conocimiento de manera endógena, primero, y exógena, después.
El constructivismo implica: El desarrollo cognitivo, emocional, físico y práctico de la persona, vale decir el desarrollo integral del ser humano, considerando el entorno social pues la comprensión no se dá en solitario.
El constructivismo consiste en: Modificar los esquemas mentales del individuo a través de la intensión misma que tiene una persona para aprender, introyectando la realidad exterior (exógena)y combinándola con la realidad interior (endógena) para hacer una realidad integral.
El constructivismo logra: El desarrollo de aprendizajes significativos y el crecimiento de la persona en su entorno social, y que se adquieran nuevos conocimientos a través de la aprehensión de la información existente y su discriminación endógena que realiza la persona por medio de sus habilidades cognitivas.
viernes, 10 de octubre de 2008
SESIÓN 12. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
Líder teórico del constructivismo
Imagen tomanda de http://blog.pucp.edu.pe/media/229/20080208-Freire.jpg
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

1 comentario:
Estimados:
Leo claramente definición, finalidad y función, fundamento y justificaión del paradigma; pero ahora, que juegan el rol de alumnos, ¿se han analizado desde cada paradigma? ¿que tan constructivistas son como alumnos?
Saludos
:::Alfredo Flores:::
Publicar un comentario