viernes, 26 de septiembre de 2008

SESIÓN 10. ¿Cómo fortalecer en los alumnos las habilidades superiores del pensamiento?

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¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento?


Se pueden realizar actividades basadas en la metodología del pensamiento crítico, el cual es una herramienta para mejorar la calidad de nuestros pensamientos ya que pone énfasis en habilidades como: interpretación, análisis-síntesis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación. El pensamiento crítico aplicado a uno mismo conlleva a procesos metacognitivos porque propicia que el individuo razone acerca de la manera como produce sus pensamientos, así como la forma de comportarse a la vez que permite detectar áreas de mejora personal.
Estas actividades deben partir de los siguientes principios:
· El centro del proceso de aprendizaje – enseñanza es el alumno.
· El alumno es un ser holístico conformado no solo por sus conocimientos y habilidades, sino también por sus sentimientos, preferencias y actitudes. Cada uno de estos elementos influye en su proceso de aprendizaje.
· Los conocimientos se vuelven significativos cuando el alumno es capaz de establecer la relación entre los conocimientos nuevos y la estructura de conocimientos que ya posee así como cuando es capaz de aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas de su vida cotidiana.
Cuando se desarrollan en el salón de clases actividades basadas en el pensamiento crítico, se cumplen con los principios mencionados arriba: el alumno se convierte en el centro del proceso aprendizaje – enseñanza, se consideran sus aspectos cognitivos, actitudinales, procedimentales y afectivos, se establecen relaciones entre los nuevos conocimientos y los conocimientos que ya se poseen.



Dar un ejemplo de aplicación.




A continuación se propone un ejemplo de cómo desarrollar los pasos del pensamiento crítico en la impartición de algunos temas. Las respuestas que se dan, se ponen como ejemplos de lo que alumno puede producir en cada paso.


Un ejemplo de aplicación del pensamiento crítico: El caso de la ley de la oferta y la demanda.


1. Propósito meta u objetivo.-
— Comprender la Ley de la oferta y la demanda así cómo su impacto en nuestra vida cotidiana.


2. Pregunta a discusión
— ¿Qué es la ley de la oferta y la demanda?
— ¿Qué implicaciones tiene en mi vida cotidiana?


3. Información, datos, hechos, experiencias.-
— Tan solo de enero al 20 de agosto de 2008 el precio de la gasolina magna, la de mayor consumo en el país, aumentó 32 centavos respecto a 2007, frente a los 27 centavos que se elevó en todo el año pasado.


4. Interpretación e inferencias: conclusiones y soluciones
— El aumento de los precios afecta mi economía.


5. Conceptos: teorías, definiciones, axiomas, leyes, principios, modelos
— Ley de la oferta y la demanda: el precio es función directa de la demanda y función inversa de la oferta.


6. Suposiciones: aspectos dados por ciertos
— El precio de la gasolina está aumentando porque a nivel mundial hay un incremento en su demanda, impulsado en primer lugar por el crecimiento de economías como la China.


7. Implicaciones y consecuencias
— Si la situación mundial continua así, el precio de la gasolina seguirá en aumento


8. Puntos de vista, perspectivas
— Somos un país rico en petróleo, se requiere desarrollar una política estatal que nos permita ser autosuficientes en la producción de los energéticos fósiles y no hacernos depender del mercado mundial.

1 comentario:

Alfredo Flores dijo...

Estimados Javier, Julio y Luis:

En la actualidad, es necesario promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento. Si bien a tarea por si misma no es sencilla la clave está quizá en la creatividad.

El ejercicio del blog, por ejemplo, es una actividad que promuevehabilidades superiores de pensamiento, reflejado en la producción de escritos y expresión de ideas propias y originales. En el caso de ustedes esta habilidad está más que demostrada por las entregas que han hecho hasta ahora.


saludos cordiales

:::Alfredo Flores:::