viernes, 5 de septiembre de 2008

Aportes del Humanismo y creatividad

Los aportes del Humanismo a la educación
El paradigma humanista ha hecho importantes aportes a la educación, entre los que destacan:
  • Tomar en cuenta la parte emocional de los alumnos, como las actitudes y los valores.
  • Aceptar que los alumnos son seres humanos, no robots.
  • Reconocer la libertad de los alumnos para pensar, manifestarse y actuar en consecuencia.
  • Tratar con respeto y dignidad a los alumnos como el mejor medio de fomentar en ellos las mismas actitudes hacia los demás.
  • Hacer conciencia sobre la necesidad de dar a los alumnos una formación holística en aspectos como: conocimientos, actitudes, habilidades,  valores y por su puesto fomentar su creatividad.
  • Considerar que cuando un alumno tiene problemas en su avance académico, la explicación no se reduce a su “incapacidad intelectual” sino que pueden influir una serie de factores como necesidades de tipo: cognitivo, sociológico o fisiológico.
  • Fomentar las  actividades en equipo como un medio para desarrollar aprendizajes colaborativos.
  • Como parte de los postulados de Vasconcelos, el tomar en cuenta el entorno de la persona para enseñar también oficios que le permitan desarrollarse como ser productivo en su medio.

Creatividad
  • Equivale a innovar
  • Hacer las cosas de manera diferente
  • Proponer algo novedoso
  • Planear las cosas considerando aspectos que normalmente se ignoran
  • Imaginar soluciones alternativas de forma planificada
  • Emplear los recursos existentes para crear cosas nuevas y originales
  • Adaptarse a contextos distintos, aportando ideas inéditas
La creatividad es…una cualidad innata de todo ser humano que consiste en utilizar el pensamiento para encontrar nuevas soluciones, planificadas, que puedan generar mejores resultados.

Es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza porque…el maestro la puede utilizar para mejorar su forma de enseñar, el alumno para desarrollar sus potenciales y aprender a partir del ejercitar su propia creatividad. Si el maestro crea nuevas situaciones de aprendizaje tendrá más posibilidades de captar la atención e interés de sus estudiantes. De esta manera, el docente deja de ser quien tiene todas las respuestas y permite que el alumno realice un trabajo reflexivo y creativo para encontrar sus propias soluciones.
 
La diferencia entre creatividad e ingenio es…que la creatividad es un proceso que implica la concepción de una idea, la planeación y aplicación de un proceso para llegar al fin. En cambio el ingenio es un fenómeno que se presenta y desaparece así como se origino. Es un chispazo, como cuando decimos se me prendió el foco.

La improvisación es enemiga de la creatividad porque…en la improvisación no se planea, se genera un “paliativo” a una situación la cual se resuelve con lo que se tiene a la mano pero no se prevén los posibles escenarios que se van a presentar. La creatividad, sin embargo, permite diseñar soluciones que obtienen mejores resultados y/o permiten optimizar recursos, se planea, se consideran todos los aspectos donde se pueda generar una mejora.

La creatividad es conveniente en la práctica docente porque... promueve el diseño de situaciones de aprendizaje innovadoras, interesantes para el estudiante, que generen aprendizaje significativo y posibilidad de cubrir más estilos de aprendizaje.


Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso aprendizaje-enseñanza es ……
  • Sustentar la educación en una base científica.
  • Tomar en cuenta el contexto en donde se desarrolla el proceso educativo.
  • Planear a corto, medio y largo plazo las actividades educativas.
  • Experimentar cosas distintas.
  • Diseñar actividades que permitan a los alumnos el desarrollo de soluciones novedosas a partir de analizar la problemática en cuestión, planear los distintos pasos que deben realizar y pensar en las implicaciones de su propuesta.
  • Dar libertad a los estudiantes para que diseñen sus propios procesos de aprendizaje. 



1 comentario:

Alfredo Flores dijo...

Estimados Javier, Julio y Luis:


Como bien apuntan, la creatividad es un gran ingrediente para el que aprende y para el que enseña:

Por un lado, el doncete debe valerse de la creatividad para poder relacionarse con las nuevas generaciones, ya hemos visto que los viejos esquemas no funcionan con la Gen N, por ejemplo.

El que aprende por otro lado debe enfocar su potencial creativo en términos de potenciar la forma en como demuestra que sabe, a partir de las TIC.



Coincido con ustedes en que la creatividad se desarrolla o se agudiza. y pregunto ¿qué favorece que una persona sea o no creativa ? 

No coincido en que la improvisación sea enemiga de la creatividad. los más grandes jazzistas improvisan que no es lo mismo que decir q son improvisados y mucho menos poco creativos ¿qué opinan de esto? 

Ingenio, improvisación y creatividad, parecidos, pero diferentes, pero no por ellos excluyentes entre si.

::::Alfredo Flores:::