Lider científico del Paradigma Cognitivo
Imangen tomada de http://weblogs.madrimasd.org/images/weblogs_madrimasd_org/pensamiento_pedagogico_radical/1047/o_john%20dewey.jpg
REFLEXIONES ACERCA DEL PARADIGMA COGNITIVO
- El Paradigma Cognitivo es un enfoque que busca explicar procesos internos de la mente humana por ejemplo: la tención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento. Al mismo tiempo trata de determinar cómo influyen estos aspectos en la conducta humana.
- La aplicación del Paradigma Cognitivo permite diseñar actividades de aprendizaje teniendo conciencia de los procesos mentales que se generan en el alumno con el objetivo de construir conocimientos significativos.
- El Paradigma Cognitivo se justifica porque es necesario basar científicamente los procesos de aprendizaje – enseñanza y el paradigma cognitivo ofrece un soporte importante para ello.
- El Paradigma Cognitivo se aplica en la construcción de las planeaciones didácticas, en el diseño de actividades y experiencias de aprendizaje así como en los procesos de evaluación
- ¿De qué trata el paradigma cognitivo?, es decir, ¿de qué se ocupa?
Se ocupa de la manera como los seres humanos producimos nuestras representaciones mentales acerca de la realidad. Estas representaciones mentales incluyen la manera como aprendemos, así como la forma cómo vamos estructurando nuestras ideas, lo cual nos permite continuar aprendiendo, moldear nuestros comportamientos y definir nuestra personalidad - ¿Cuál es su objeto de estudio?
La manera como se producen y estructuran las representaciones mentales de los individuos y como éstas influyen en su comportamiento.
- ¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista (ya estudiados) y el Cognitivo?
- El paradigma conductista centra su atención en los procesos observables de la conducta humana. Su principio fundamental es la relación estímulo-respuesta, mediante el cual se considera que se pueden inducir conductas a partir de los estímulos adecuados. Se parte de la idea de que los seres humanos respondemos de forma mecánica, sin detenernos a pensar o reflexionar.
- El paradigma humanista considera que el ser humano es un ser holístico, conformado por sus conocimientos, habilidades, sentimientos y emociones. Cada una de estos aspectos debe ser valorado en su justa dimensión para entender la manera como actuamos y también para desarrollar un proceso educativo integral.
- En cambio, el paradigma cognitivo centra su atención en procesos internos de la mente, procesos que en sí no son observables de forma directa, pero que se pueden estudiar de forma indirecta. También preocupa a este paradigma cómo las representaciones mentales afectan la conducta del ser humano. Por lo tanto, de acuerdo a este paradigma, para formar a los individuos es necesario poner atención en la manera cómo cada uno tiene estructurados sus conocimientos previos, cómo procesa la información nueva, y cómo la integra a sus conocimientos anteriores.
1 comentario:
Estimados Javier, Luis y Julio:
Muy atinadas sus publicaciones, sobre el paradigma cognitivista. Como ejercicio de reflexión les pregunto:
- ¿es posible enseñar o aprender el mismo contenido a partir de cada paradigma de los que hemos revisado?
- ¿qué ventajas tendría uno sobre otro?
- ¿cuál escogerían al final?
saludos
:::Alfredo Flores:::
Publicar un comentario