
JOSEPH D. NOVAK
Creador de los Mapas Conceptuales
PARADIGMA COGNITIVO 2° PARTE
¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?
Los mapas conceptuales y mentales se pueden aprovechar para organizar la información que se esté analizando para desarrollar la memoria por comprensión, en lugar de la memoria repetitiva. La base científica de estos mapas es la Psicología Cognitiva. En realidad estos recursos didácticos son como dice Ferreiro, visualizadores que ayudan al estudiante a organizar los conceptos e ideas para tener una representación clara de la ubicación y relación que guardan entre sí los contenidos. De esta manera, estos instrumentos permiten que los alumnos relacionen sus conocimientos previos con los nuevos conocimientos y los incorporen a su estructura cognitiva.
¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
Aparte de los mapas conceptuales y mentales, es importante promover el trabajo colaborativo, para fomentar el conocimiento a través de las Zonas de Desarrollo Próximo. Vigotsky menciona que la interacción social es necesaria para que el estudiante se apoye en el conocimiento que tienen sus compañeros y compararlos con los propios para que en base al conocimiento previo y la información nueva, se logre un aprendizaje significativo.
En el enfoque tradicional se presentan los contenidos en forma abstracta, pero no se relacionan con el contexto en el que se desenvuelve el alumno, por ello tienen escaso impacto en su crecimiento intelectual. En cambio el concepto de aprendizaje significativo pone de relevancia la necesidad de partir de la situación que vive el estudiante para plantearle problemas que le sean significativos. Es lo que algunos autores llaman “enseñanza situada”
Aprendizaje significativo.
El aprendizaje significativo es la actualización de contendidos que experimenta el individuo en sus archivos mentales, mediante un proceso de analogía y comprensión, después de combinar la nueva información que recibe, con sus conocimientos anteriores. Adicionalmente, el aprendizaje es significativo cuando el alumno es capaz de utilizar el conocimiento para resolver problemas de su vida cotidiana.
1 comentario:
Estimados Javier, Julio y Luis:
El concepto de “Aprendizaje Significativo” plantea que el aprendizaje del que aprende depende, en forma directa de la estructura cognitiva previa con que cuenta y de la relación que ésta establezca la nueva información. En otras palabras nunca se parte de la nada sino de una serie de experiencias o conocimientos que influyen en el proceso de aprendizaje.
En este escenario, los mapas conceptuales y mentales en conjunto con el trabajo colaborativo se pueden utilizar en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje Significativo al inicio de un tema o al cierre del mismo, todo dependerá de las secuencias didácticas.
Saludos cordiales:
:::Alfredo Flores:::
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