- Modelo
- Marco teórico
- Descubrimiento
- Evolución
¿Qué relación se establece entre las palabras paradigma, teoría, concepción? ¿Significan lo mismo o son conceptos con connotaciones diferentes? En este último caso, ¿cuál es la distinción entre paradigma, teoría y concepción?
Respuesta: La relación que existe entre paradigma, teoría y concepción, es la siguiente: El paradigma se apoya en la teoría, concebida esta como conjunto de leyes. Pero a su vez el paradigma llega a formar teorías.
Por otra parte, la concepción es la forma de percibir algo. Por lo tanto la concepción aporta a la teoría y al paradigma.
Por tal razón, paradigma, teoría y concepción no son la misma cosa, pero si están relacionados.
¿En qué sentido el concepto paradigma “supera” al de teoría o bien el de teoría al de concepción?
Respuesta: El concepto paradigma supera al de teoría porque el paradigma puede agrupar más de una teoría y la teoría supera el concepto porque éste se ubica en el nivel de las hipótesis, es decir en los supuestos que tienen que ser verificados y comprobados para que se conviertan en teorías.
¿Es posible fundamentar científicamente el trabajo del maestro en el salón de clase? ¿si? ¿cómo? ¿no? ¿por qué?
Respuesta: Sí es posible fundamentar científicamente el trabajo del maestro porque existen las ciencias de la educación que le dan herramientas al docente para que realice su trabajo científicamente. Por ejemplo existen la biología de la educación, psicología de la educación, sociología de la educación y la filosofía de la educación. También existen la didáctica y la pedagogía.
Cada uno de los campos de estudio mencionados (biología de la educación, psicología de la educación, etc.) nos da una visión más amplia y a la vez precisa de las características, necesidades y procesos de aprendizaje de los alumnos. Lo cual nos permite desarrollar un trabajo más sistemático, más consciente y es un medio esencial para lograr mejores resultados en nuestros alumnos.
1 comentario:
estimados Javier , Julio y Luis:
De acuerdo con la RAE:
- Un paradigma un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo
- La teoría se define como un conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
- El concepto es una idea que concibe o forma el entendimiento de una persona.
Cada palabra encierra connotaciones diferentes si las aplicamos e términos de educación. Para fines de lo educativo, quizá la palabra paradigma es la más y atinada para definir al alumno, al docente, a la relación que mantienen entre ellos y con los materiales y contenidos.
Lo anterior a partir de la idea de que por ejemplo, la concepción de aprendizaje se puede determinar por una teoría y las teorías pueden analizarse bajo la perceptiva de un paradigma.
Les dejo mi consideración y un saludo cordial.
:::Alfredo Flores:::
Publicar un comentario