Este término es empleado para describir el sistema educativo basado en el papel central del profesor como poseedor y transmisor de conocimientos. Por su parte, el alumno es considerado un receptor pasivo de información.
Además de los siete pecados de la escuela tradicional a los que hace referencia el Doctor Ferreiro (CECTE, 2008), consideramos que es posible identificar algunas otras deficiencias de esta escuela:
Además de los siete pecados de la escuela tradicional a los que hace referencia el Doctor Ferreiro (CECTE, 2008), consideramos que es posible identificar algunas otras deficiencias de esta escuela:
- Información descontextualizada.- La información que debe aprenderse el alumno, se le presenta en forma desligada de sus intereses y situación social. Para ello se toman ejemplos carentes de sentido para el alumno ya que no tienen que ver con su realidad.
- Priorización de la memorización. Como la información por aprender no tiene vinculación con las necesidades de los estudiantes, se les pide que memoricen los conceptos, fórmulas, definiciones, fechas, etc. Si los alumnos son capaces de repetir literalmente la información entonces, según este planteamiento, habrán aprendido aunque ello signifique que los alumnos no puedan explicar con sus propias palabras lo que aprendieron.
- Ruptura entre la teoría-práctica.- Dada la falta de comprensión que produce esta forma de enseñanza, los estudiantes aprenden contenidos declarativos por sí mismos, sólo para obtener una calificación y ser promovidos de grado. No se desarrolla en ellos la capacidad de relacionar su nuevo conocimiento con el análisis y solución de problemas distintos a los vistos en clase.
Los nuevos ambientes de aprendizaje
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten crear nuevos ambientes de aprendizaje que al diseñarse “… sólo toman en consideración el empleo de distintas tecnologías sino también hacen uso acorde de las posibilidades, potencialidades y condiciones de estos recursos tecnológicos para lograr mayor interactividad alumno-contenido de enseñanza e interacción alumno-alumno y alumno-maestro” (Ferreiro, 2007). Mediante estos ambientes los cuales los alumnos pueden aprender en forma: interactiva, autónoma, cooperativa y atractiva. Sin embargo, nuestro sistema educativo no ha sido capaz de usar, de manera generalizada, las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar los proceso de enseñanza – aprendizaje.
En este panorama, ¿qué ventajas tendría la incorporación de las nuevas tecnologías, en particular, el uso de la computadora en los procesos de enseñanza – aprendizaje?
- Partir de los conocimientos previos.- El problema en gran medida consiste en que “a muchos jóvenes la escuela les parezca lenta, aburrida y realmente anticuada” (Papert, 1995). El problema es que se da un brinco tremendo cuando un niño hasta la edad preescolar aprende con base en su experiencia directa y después a partir de la edad escolar se le obliga a aprender con base en un lenguaje escrito que por definición tiene un elevado grado de abstracción. En cambio mediante los nuevos ambientes de aprendizaje (uso de multimedia por ejemplo), es posible ayudar a los alumnos a transitar más fácilmente entre el aprendizaje que se adquiere en forma directa y el que se obtiene a partir de la abstracción.
- Dar a los alumnos un papel más activo en su aprendizaje.- Como lo mencionamos anteriormente, una dificultad en el sistema educativo es el método tradicional en el que se le asigna al alumno una función pasiva de recepción de conocimientos. Sin embargo, este método no respeta el principio de que la mejor forma de aprender es haciendo, el uso de las nuevas tecnologías puede permitir que los alumnos construyan sus propios modelos y sus propios experimentos.
- Aprovechar diferentes canales de recepción. Actualmente, la teoría de las inteligencias múltiples nos ayuda a entender que cada ser humano tiene algunos tipos de inteligencias más desarrollados que otros y que por lo tanto sus estilos de aprendizaje son diferentes: algunos aprenden mejor observando, otros escuchando, algunos más tocando, etc. El uso de las computadoras en la escuela, puede permitir explotar los canales visual y el auditivo.
Posibles desventajas del empleo inadecuado de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje
El uso de las nuevas tecnologías, particularmente las computadoras, en la educación pueden ayudar a mejorar el aprendizaje significativo ya que permiten: crear un material significativo en el sentido lógico y psicológico, partir de los conocimientos previos de los alumnos, aprovechar diferentes canales de percepción, dar a los estudiantes un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento.
Sin embargo, el uso de tecnologías, en sí mismo no va a resolver el problema educativo. De hecho en algunas escuelas se empieza a generalizar el uso de computadoras sin que hasta el momento se presente una mejora sustantiva en la calidad de la educación. Se corre el riesgo de usar esta tecnología de manera superflua a través de la ejecución de programas que no sean significativos para los alumnos. Para lograr los resultados planteados se requiere que estos instrumentos se apliquen con el objetivo de desarrollar el aprendizaje significativo a partir de:
- “El aprendizaje a partir de la experiencia
- La enseñanza reflexiva.
- El aprendizaje cooperativo y las comunidades de práctica.” (Díaz Barriga, 2002)
REFERENCIAS
1. CECTE (2008). Tele sesión 3. Maestría en Tecnologías de la Comunicación y la Educación.
2. Ferreiro Ramón F Y Anthony J. De Napoli (2007). Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizaje. Recuperado el día 31 de julio de 2008, de http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED0808220333A.PDF.
3. Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª. ed.). México: McGraw Hill.
4. Papert, Seymour (1995) La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores, Ediciones Paidós, 1995
No hay comentarios:
Publicar un comentario