viernes, 24 de octubre de 2008

SESIÓN 14. APRENDIZAJE COOPERATIVO

DEFINICIÓN

Es una estrategia didáctica que consiste en la integración de equipos de trabajo para tratar temas de diversa naturaleza, en la que las actividades del equipo hacen que sus integrantes desarrollen aprendizaje significativo y favorecen el desarrollo de su pensamiento crítico, su creatividad y conducta social, además de los aspectos propios de la disciplina que se estudia. El aprendizaje se da a partir de la interactividad con el objeto de estudio y la interacción entre los miembros del equipo.

El aprendizaje cooperativo se basa en las siguientes premisas:
  • La actividad de los alumnos es esencial para adquirir aprendizajes significativos: la mejor manera de aprender es haciendo.
  • Los alumnos tiene diferentes características, preferencias, habilidades y estilos de aprendizaje. Mediante el aprendizaje cooperativo se pueden diversificar las tareas que los alumnos realizan para aprovechar su potencialidad.
  • La interdependencia social positiva permite que cada alumno construyan su propio andamiaje de conceptos, teorías y definiciones. Además fomenta las habilidades sociales para aprender a vivir con otros en armonía y solidaridad.
  • Lo motivación por el cumplimiento de la meta común proporciona cohesión e identidad al equipo de trabajo.
  • La calidad del trabajo realizado aumenta debido a que la contribución de diferentes personas permite tener una visión más amplia de las problemáticas tratadas y encontrar soluciones creativas.

Fuentes:


Ferreiro, R. (2005) La participación en clase. Revista ROMPAN FILAS. No 76. Págs. 3-7.

Ferreiro, R. (2004). Las interacciones sociales para aprender. Revista ROMPAN FILAS. No. 73 Págs. 35-41.

EDUCA MADRID. Concepto del aprendizaje cooperativo. Consultado el día 24 de octubre de 2008 de http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=13380.148.

2 comentarios:

Alfredo Flores dijo...

Estimados:

Sólo una duda ¿lo que hacen en el blog es trabajo colaborativo o cooperativo? ¿por qué? ¿cuál de lso dos consideran que es mejor?

saludos

ALfredo Flores

Alfredo Flores dijo...

Estimados:

El trabajo en equipo y sobre todo la conformación de los mismo es la base para el éxito en las actividades de aprendizaje y enseñanza, por no decir que en cualquier actividad social. ¿en qué circunstancias de instrucción sería propicio utilizar este método? ¿consideran que aplica para cualquier nivel educativo? ¿cuáles serían sus ventajas y desventajas en diferentes escenarios?

Les dejo estas preguntas para la reflexión sobre el tema esperando leer sus respuestas por este medio o por correo electrónico.

saludos

:::Alfredo Flores:::