El trabajo colaborativo que hemos desarrollado en la elaboración del cuadro comparativo nos ha permitido tener una serie de experiencias sobre lo que es trabajar de manera colaborativa, participativa y con menta abierta a conocer los enfoques de otras persona para reconstruir nuestra concepción y ampliar nuestro conocimiento de los temas en los que el equipo Asíncronos ha participado. Esto nos permite afirmar que:
- El proceso de enseñanza–aprendizaje es complejo, en él intervienen un conjunto de factores que se combinan e interactúan entre sí.
- Conocer que cada paradigma educativo aborda algunos aspectos de ese proceso desde una óptica muy particular. Por ello es necesario tomar aportaciones de diferentes paradigmas para tener una visión más amplia de nuestra práctica docente, sobre todo en una época que demanda habilidades y competencias diferentes que en épocas anteriores.
Para poder aplicar aportaciones de diferentes paradigmas psicopedagógicos, en primer lugar es necesario conocerlos, comprenderlos, entender el contexto social e histórico en el cual surgieron, así como entender el contexto en el cual realizamos nuestra labor educativa (alumnos que atendemos, contenidos a abordar, objetivos de aprendizaje y otros factores mencionados por los compañeros en este foro).
Pero quizá los más significativo es que hemos tenido la oportunidad de desarrollar el conocimiento de manera experiencial, es decir, construyéndolo, interactuando, exponiendo, recibiendo y retroalimentando las participaciones de cada uno de los integrantes del equipo. En esta dinámica consideramos que el aprendizaje se ha dado de manera más rápida y efectiva que si hubiésemos realizado una actuación en solitario, y no nos hemos quedado con el material que pudimos revisar, si no que tenemos también el análisis y la reflexión de los otros compañeros.
1 comentario:
Estimados:
Retomo dos palabras que apuntan en su entrada para comentar después:"rápidez y efectivividad" como resultado del trabajo colaborativo.
En una era como la que nos toca vivir y en la que tenemos que interaccionar con otros a través de las TIC, estas palabtras toman una importancia por demás pujante.
Las TIC nos permiten expresar ideas, opiniones, dudas y respuestas sobre temas muy diversos. Nos toca aprehenderlas como herramientas y usarlas al máximo dentro y fuera de las aulas; con eso ganaremos rapidez; la efectividad, considero que viene sola...
saludos
:::Alfredo Flores:::
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