viernes, 17 de octubre de 2008

SESIÓN 13. EXPERIENCIAS DE ELABORAR EL CUADRO COMPARATIVO DE LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

PAPERT SEYMOUR
LIDER CIENTÍFICO DEL CONSTRUCTIVISMO

El trabajo colaborativo que hemos desarrollado en la elaboración del cuadro comparativo nos ha permitido tener una serie de experiencias sobre lo que es trabajar de manera colaborativa, participativa y con menta abierta a conocer los enfoques de otras persona para reconstruir nuestra concepción y ampliar nuestro conocimiento de los temas en los que el equipo Asíncronos ha participado. Esto nos permite afirmar que: 

  • El proceso de enseñanza–aprendizaje es complejo, en él intervienen un conjunto de factores que se combinan e interactúan entre sí.
  • Conocer que cada paradigma educativo aborda algunos aspectos de ese proceso desde una óptica muy particular. Por ello es necesario tomar aportaciones de diferentes paradigmas para tener una visión más amplia de nuestra práctica docente, sobre todo en una época que demanda habilidades y competencias diferentes que en épocas anteriores.

Por ejemplo, el Constructivismo es un paradigma psicopedagógico que se construye a partir de las propuestas del Conductismo, del Humanismo, del Cognitivismo y del Paradigma Sociocultural. En forma general, se puede decir que el Paradigma Constructivista se apoya en todas aquellas teorías que den cuenta de cómo el individuo al entrar en contacto con el conocimiento, construye su propia realidad.

Ahora sabemos que diferentes autores han hecho aportaciones al constructivismo desde distintas posturas, por ejemplo: la Teoría Psicogenética de Jean Piaget; el interaccionismo simbólico de George H. Mead; el concepto de autopoiesis de Humberto Maturana y Francisco Varela; el Constructivismo Radical de Paul Watzlawick, y desde luego Lev Semiononovich Vygotski desde una óptica sociocultural. Todo lo cual ha enriquecido al paradigma constructivista. 

Para poder aplicar aportaciones de diferentes paradigmas psicopedagógicos, en primer lugar es necesario conocerlos, comprenderlos, entender el contexto social e histórico en el cual surgieron, así como entender el contexto en el cual realizamos nuestra labor educativa (alumnos que atendemos, contenidos a abordar, objetivos de aprendizaje y otros factores mencionados por los compañeros en este foro).

Pero quizá los más significativo es que hemos tenido la oportunidad de desarrollar el conocimiento de manera experiencial, es decir, construyéndolo, interactuando, exponiendo, recibiendo y retroalimentando las participaciones de cada uno de los integrantes del equipo. En esta dinámica consideramos que el aprendizaje se ha dado de manera más rápida y efectiva que si hubiésemos realizado una actuación en solitario, y no nos hemos quedado con el material que pudimos revisar, si no que tenemos también el análisis y la reflexión de los otros compañeros.

1 comentario:

Alfredo Flores dijo...

Estimados:

Retomo dos palabras que apuntan en su entrada para comentar después:"rápidez y efectivividad" como resultado del trabajo colaborativo.

En una era como la que nos toca vivir y en la que tenemos que interaccionar con otros a través de las TIC, estas palabtras toman una importancia por demás pujante.

Las TIC nos permiten expresar ideas, opiniones, dudas y respuestas sobre temas muy diversos. Nos toca aprehenderlas como herramientas y usarlas al máximo dentro y fuera de las aulas; con eso ganaremos rapidez; la efectividad, considero que viene sola...

saludos

:::Alfredo Flores:::