viernes, 29 de agosto de 2008

SESIÓN 6. ¿QUÉ HACEMOS NUESTRO DEL PARADIGMA HUMANISTA?

Carl Rogers. Lider científico del Paradigma Humanista.


¿Qué hacemos nuestro del Paradigma Humanista?



Maestro: En el Paradigma Humanista el maestro debe ser un facilitador. Con esa condición el maestro deja de ser el elemento central en el proceso de aprendizaje enseñanza y le da al alumno la importancia que merece. Esto es una forma de reconocer que tanto el docente como el joven discípulo, tienen una actividad que deben realizar en forma compartida, sin olvidar que no pueden existir un maestro sin un alumno y tampoco un alumno sin un maestro. Hay que tomar en cuenta eso en nuestra práctica docente para convertirnos en el guía que el alumno necesita para que se vaya formando y se convierta en un ciudadano de provecho para la sociedad.

Para cumplir esa función de guía y facilitadores, es importante que como docentes:
  • Impulsemos el aprendizaje colaborativo entre nuestros alumnos.
  • Diseñemos actividades tendientes a impulsar su auto aprendizaje.
  • Propiciemos un clima socioafectivo en el salón.
  • Fortalezcamos la formación integral de los jóvenes, no sólo en el aspecto cognitivo, sino considerar también, en un clima de respeto y empatía, el lado emotivo y actitudinal.

Alumno: El discente, como cualquier ser humano, busca su autorrealización y tiene derecho de expresar libremente sus emociones, preferencias y necesidades de desarrollo. A partir de ese principio se debe de aceptar que el alumno es un ser humano único y que tiene los mismos derechos que los demás, por ejemplo a recibir una educación de calidad y a ser tratado con dignidad.

La libertad de pensamiento, expresión y acción son los principios fundamentales a los que tiene derecho todo ser humano. Debemos los maestros confiar en que nuestros alumnos sabrán usar la libertad con responsabilidad para resolver los retos que la vida le ponga en su camino.



Enseñanza: Tomar la metodología de la corriente humanista como dice Hernández G. es un mosaico de tendencias, no hay un método único sino más bien una variedad de posibilidades que los docentes podemos utilizar. Por ejemplo el enfoque holista de Maslow, la comprensión empática, el enfoque dialógico, la psicología de la Gestalt y el conocimiento por descubrimiento.


Aprendizaje: Las estrategias de aprendizaje que propone el Paradigma Humanista y que debemos utilizar en el salón de clases, deben estar ubicados en la corriente filosófica del existencialismo y la fenomenología. En el existencialismo porque tiene como base la libertad del alumno y la fenomenología porque hay que ver los fenómenos internos y externos del individuo desde su perspectiva y no desde la perspectiva del maestro. En ese sentido es importante que el alumno relacione las temáticas vistas en clase con sus intereses y necesidades, es decir, se requiere que los contenidos de cada asignatura sean significativos para los estudiantes.

Estrategias Didáctica: Las estrategias didácticas deben ser orientadas a la consumación de una educación integral. Esto se puede lograr a través de:


  • La enseñanza vivencial.- que consiste en relacionar la experiencia que vive el alumno en su contexto con los contenidos de los planes y programas educativos.
  • El método de proyectos.- el cual permite partir de los intereses de los alumnos para trabajar en la implantación de ideas creativas a partir de fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.
  • Establecer compromisos.- a partir de los cuales, tanto los docentes como los alumnos establecen un conjunto de reglas que se comprometen a seguir para alcanzar los objetivos individuales y grupales. Es una forma de mediar entre la libertad del alumno y la necesidad de establecer un marco normativo.

Evaluación: La actividad de evaluación que acompaña al proceso de enseñanza en el enfoque humanista incluye la autoevaluación. Esa acción también es una forma de libertad y de confianza que se le debe otorgar al alumno para que él mismo sea capaz de juzgar su desempeño de aprendizaje en aspectos como:
  • Su satisfacción en el trabajo realizado.
  • El cumplimiento de sus compromisos
  • Constancia en la realización de las actividades.
  • Grado de dominio de los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

De forma simultánea se puede desarrollar la coevaluación y la hetero evaluación. La coevaluación consiste en que un alumno evalúa a otro alumno. En tanto que la hetero evaluación es la evaluación que el docente hace del discente. Las tres formas de evaluación tienen el objetivo de hacer reflexionar al alumno acerca de su desempeño con el propósito de mejorar sus resultados.

viernes, 22 de agosto de 2008

SESION 5. ASPECTOS QUE PODEMOS RETOMAR DEL PARADIGMA CONDUCTISTA



Burrhus Frederic Skinner (Lider científico del coductismo).


¿Qué hacemos nuestro del Paradigma Conductista?

Maestro: Creemos que dentro de nuestra actividad como docentes, seguimos utilizando algunos rasgos conductistas. Por ejemplo, la puntualidad de los alumnos sancionada con alguna actividad extracurricular (hacer el aseo). Está práctica la seguimos realizando porque vemos que da cierto resultado, es decir, mediante ella se reduce el índice del comportamiento no deseado, en este caso la impuntualidad.

Alumno: Cuando se le reconoce algo que el alumno hace bien, reacciona al estímulo y como que le agrada ser aceptado de esa manera por el maestro. Aunque no todos los alumnos reaccionan al estímulo con la misma intensidad.

Enseñanza: Se sigue manejando por objetivos de acuerdo a la Taxonomía de Bloom, la cual es un recurso muy valioso para motivar que los alumnos desarrollen pensamientos de mayor complejidad. Mediante la Taxonomía de Bloom se consideran procesos mentales que no se limitan a la pura memorización.

Aunque ahora en el Nivel Medio Superior se trabaja en base a unidades de competencia laboral, se sigue organizando la secuencia de los contenidos en función de lo más sencillo a lo más difícil.

Estrategias didácticas: En este aspecto creemos que se ha avanzado en las dinámicas de enseñanza porque en la actualidad ya casi no se dicta, no se es tan memorista y está prohibido utilizar los golpes en los alumnos para obtener una conducta esperada. En este caso se ha dejado de ser conductista.

Lo que sí se puede retomar del conductismo en este punto es la dosificación de contenidos, organizando la información de lo simple a lo complejo.

Otro aspecto que se puede retomar del conductismo es el uso de la tecnología. Desde luego no bajo la consideración inicial del conductismo que suponía una reacción casi irreflexiva del alumno, sino más bien para que los alumnos alcancen aprendizajes más significativos.

Evaluación.- En el aspecto evaluativo un aporte que vale la pena rescatar del conductismo es el de establecer primero los objetivos de enseñanza y después valorar los resultados a partir de esos objetivos.

Actualmente la evaluación que se hace de los alumnos está basado en competencias, ahora se declara al alumno como competente o aun no competente. Sin embargo se sigue utilizando la lógica de dar a conocer en primer lugar las competencias que el alumno debe alcanzar y como deberá evidenciarlo. Lo cual es permite que tanto el alumno como el docente se orienten acerca de cómo desarrollar su actividad respectiva.

Por otra parte y basándonos en lo que comentó el Dr. Ferreiro, de no satanizar al conductismo, estamos de acuerdo en que funcionó durante una etapa importante en el desarrollo de la psicología del aprendizaje dado que nuestra generación fue enseñada dentro de ese paradigma. Pero también aceptamos que la no fue la mejor forma de desarrollar el conocimiento, pues fuimos alumnos pasivos, receptores de información, con muy poco interactividad durante las sesiones. Aún así, el crecimiento de las demandas del estudiantes, la práctica docente, desarrollo de las estrategias didácticas y, por supuesto, nuestra formación, nos permite identificar las mejores prácticas y la necesidad de adecuar el proceso de enseñanza.

martes, 19 de agosto de 2008

Paradigma y fundamentación científica de la enseñanza

Lista de términos que tienen relación con la palabra paradigma:
  • Modelo
  • Marco teórico
  • Descubrimiento
  • Evolución

¿Qué relación se establece entre las palabras paradigma, teoría, concepción? ¿Significan lo mismo o son conceptos con connotaciones diferentes? En este último caso, ¿cuál es la distinción entre paradigma, teoría y concepción?


Respuesta: La relación que existe entre paradigma, teoría y concepción, es la siguiente: El paradigma se apoya en la teoría, concebida esta como conjunto de leyes. Pero a su vez el paradigma llega a formar teorías.
Por otra parte, la concepción es la forma de percibir algo. Por lo tanto la concepción aporta a la teoría y al paradigma.
Por tal razón, paradigma, teoría y concepción no son la misma cosa, pero si están relacionados.

¿En qué sentido el concepto paradigma “supera” al de teoría o bien el de teoría al de concepción?

Respuesta: El concepto paradigma supera al de teoría porque el paradigma puede agrupar más de una teoría y la teoría supera el concepto porque éste se ubica en el nivel de las hipótesis, es decir en los supuestos que tienen que ser verificados y comprobados para que se conviertan en teorías.

¿Es posible fundamentar científicamente el trabajo del maestro en el salón de clase? ¿si? ¿cómo? ¿no? ¿por qué?

Respuesta: Sí es posible fundamentar científicamente el trabajo del maestro porque existen las ciencias de la educación que le dan herramientas al docente para que realice su trabajo científicamente. Por ejemplo existen la biología de la educación, psicología de la educación, sociología de la educación y la filosofía de la educación. También existen la didáctica y la pedagogía.

Cada uno de los campos de estudio mencionados (biología de la educación, psicología de la educación, etc.) nos da una visión más amplia y a la vez precisa de las características, necesidades y procesos de aprendizaje de los alumnos. Lo cual nos permite desarrollar un trabajo más sistemático, más consciente y es un medio esencial para lograr mejores resultados en nuestros alumnos.

Nueva Escuela

La escuela tradicional

Este término es empleado para describir el sistema educativo basado en el papel central del profesor como poseedor y transmisor de conocimientos. Por su parte, el alumno es considerado un receptor pasivo de información.

Además de los siete pecados de la escuela tradicional a los que hace referencia el Doctor Ferreiro (CECTE, 2008), consideramos que es posible identificar algunas otras deficiencias de esta escuela:

  • Información descontextualizada.- La información que debe aprenderse el alumno, se le presenta en forma desligada de sus intereses y situación social. Para ello se toman ejemplos carentes de sentido para el alumno ya que no tienen que ver con su realidad.
  • Priorización de la memorización. Como la información por aprender no tiene vinculación con las necesidades de los estudiantes, se les pide que memoricen los conceptos, fórmulas, definiciones, fechas, etc. Si los alumnos son capaces de repetir literalmente la información entonces, según este planteamiento, habrán aprendido aunque ello signifique que los alumnos no puedan explicar con sus propias palabras lo que aprendieron.
  • Ruptura entre la teoría-práctica.- Dada la falta de comprensión que produce esta forma de enseñanza, los estudiantes aprenden contenidos declarativos por sí mismos, sólo para obtener una calificación y ser promovidos de grado. No se desarrolla en ellos la capacidad de relacionar su nuevo conocimiento con el análisis y solución de problemas distintos a los vistos en clase.

Los nuevos ambientes de aprendizaje

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten crear nuevos ambientes de aprendizaje que al diseñarse “… sólo toman en consideración el empleo de distintas tecnologías sino también hacen uso acorde de las posibilidades, potencialidades y condiciones de estos recursos tecnológicos para lograr mayor interactividad alumno-contenido de enseñanza e interacción alumno-alumno y alumno-maestro” (Ferreiro, 2007). Mediante estos ambientes los cuales los alumnos pueden aprender en forma: interactiva, autónoma, cooperativa y atractiva. Sin embargo, nuestro sistema educativo no ha sido capaz de usar, de manera generalizada, las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar los proceso de enseñanza – aprendizaje.

En este panorama, ¿qué ventajas tendría la incorporación de las nuevas tecnologías, en particular, el uso de la computadora en los procesos de enseñanza – aprendizaje?

  1. Partir de los conocimientos previos.- El problema en gran medida consiste en que “a muchos jóvenes la escuela les parezca lenta, aburrida y realmente anticuada” (Papert, 1995). El problema es que se da un brinco tremendo cuando un niño hasta la edad preescolar aprende con base en su experiencia directa y después a partir de la edad escolar se le obliga a aprender con base en un lenguaje escrito que por definición tiene un elevado grado de abstracción. En cambio mediante los nuevos ambientes de aprendizaje (uso de multimedia por ejemplo), es posible ayudar a los alumnos a transitar más fácilmente entre el aprendizaje que se adquiere en forma directa y el que se obtiene a partir de la abstracción.
  2. Dar a los alumnos un papel más activo en su aprendizaje.- Como lo mencionamos anteriormente, una dificultad en el sistema educativo es el método tradicional en el que se le asigna al alumno una función pasiva de recepción de conocimientos. Sin embargo, este método no respeta el principio de que la mejor forma de aprender es haciendo, el uso de las nuevas tecnologías puede permitir que los alumnos construyan sus propios modelos y sus propios experimentos.
  3. Aprovechar diferentes canales de recepción. Actualmente, la teoría de las inteligencias múltiples nos ayuda a entender que cada ser humano tiene algunos tipos de inteligencias más desarrollados que otros y que por lo tanto sus estilos de aprendizaje son diferentes: algunos aprenden mejor observando, otros escuchando, algunos más tocando, etc. El uso de las computadoras en la escuela, puede permitir explotar los canales visual y el auditivo.

Posibles desventajas del empleo inadecuado de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje

El uso de las nuevas tecnologías, particularmente las computadoras, en la educación pueden ayudar a mejorar el aprendizaje significativo ya que permiten: crear un material significativo en el sentido lógico y psicológico, partir de los conocimientos previos de los alumnos, aprovechar diferentes canales de percepción, dar a los estudiantes un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento.

Sin embargo, el uso de tecnologías, en sí mismo no va a resolver el problema educativo. De hecho en algunas escuelas se empieza a generalizar el uso de computadoras sin que hasta el momento se presente una mejora sustantiva en la calidad de la educación. Se corre el riesgo de usar esta tecnología de manera superflua a través de la ejecución de programas que no sean significativos para los alumnos. Para lograr los resultados planteados se requiere que estos instrumentos se apliquen con el objetivo de desarrollar el aprendizaje significativo a partir de:

  • “El aprendizaje a partir de la experiencia
  • La enseñanza reflexiva.
  • El aprendizaje cooperativo y las comunidades de práctica.” (Díaz Barriga, 2002)

REFERENCIAS
1. CECTE (2008). Tele sesión 3. Maestría en Tecnologías de la Comunicación y la Educación.

2. Ferreiro Ramón F Y Anthony J. De Napoli (2007). Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizaje. Recuperado el día 31 de julio de 2008, de http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED0808220333A.PDF.


3. Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª. ed.). México: McGraw Hill.

4. Papert, Seymour (1995) La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores, Ediciones Paidós, 1995

miércoles, 13 de agosto de 2008

Equipo Asincronos

MCyTE Módulo de Psicopedagogía

Equipo No. 6: ASINCRONOS


Tutor: Mtro. Alfredo Flores Romero - aflores0101@orbis.org.mx