viernes, 31 de octubre de 2008

Sesión 15: Cuadro de Métodos de Enseñanza-Aprendizaje

Hacer click en el cuadro

Comentario reflexivo


Hablar de métodos de enseñanza aprendizaje es hablar del trabajo sistemático del docente con sus alumnos. Afortunadamente la sistematización cada vez ocupa más espacios en el proceso educativo, el docente moderno se preocupa para que sus alumnos aprendan y cuando no lo logra, se cuestiona en qué está fallando y cómo lo puede solucionar. Afortunadamente, cada vez más se proyecta el trabajo educativo basado en una metodología y se practica menos la improvisación. Se le apuesta al uso de una método adecuado al alumno y al tema que se quiere estudiar, esto es muy importante porque no todos los alumnos aprenden igual ni tienen las mismas capacidades cognitivas. Analizar los métodos del problema, del caso o de proyectos, nos permite elegir el camino adecuado para lograr los objetivos deseados con los alumnos. Cada uno de estos métodos tiene características específicas que nos facilitan su aplicación, de acuerdo al nivel de desarrollo psíquico y nivel educativo de los alumnos. Por ejemplo el método del problema se presta muy bien para desarrollar trabajos que motiven al alumno a la investigación, reflexión, experimentación y solución de una situación problemática real, de sumo interés para los alumnos. O si se quiere desarrollar actitudes y valores, se recomienda el método del caso. Para llevar a cabo esta actividad es necesario hacer representaciones de una situación real que el alumno desarrolle a través de sociodramas o juegos de roles. Ahora, si lo que se pretende es fomentar el trabajo cooperativo, se puede lograr por medio del método de proyectos, en donde el alumno participa desde la elección de tipo de proyecto, hasta su logro final. El maestro interviene sólo si el alumno solicita su asesoría Qué bueno que la pedagogía pone al alcance de los maestros, varias opciones de enseñanza-aprendizaje. El proceso educativo con los métodos actuales, se vuelve más versátil y de interés para los alumnos. A lo anterior, hay que agregarle que tanto el maestro como el alumno a estás alturas, deben conocer las bondades de las TIC´S y complementar el método adecuado, con un buen software de computación.


FUENTES:
1. Díaz Barriga, Frida (2005). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México, Mc Graw-Hill.
2. Ferreiro R (2006). Nuevas alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo. México, Trillas
3. Galeana de la O, Lourdes. (2000). Aprendizaje basado en proyectos. Consultado el 30 de octubre de 2008 de http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf



video tomado de http://es.youtube.com/watch?v=A5cImoCALyQ

viernes, 24 de octubre de 2008

SESIÓN 14. APRENDIZAJE COOPERATIVO

DEFINICIÓN

Es una estrategia didáctica que consiste en la integración de equipos de trabajo para tratar temas de diversa naturaleza, en la que las actividades del equipo hacen que sus integrantes desarrollen aprendizaje significativo y favorecen el desarrollo de su pensamiento crítico, su creatividad y conducta social, además de los aspectos propios de la disciplina que se estudia. El aprendizaje se da a partir de la interactividad con el objeto de estudio y la interacción entre los miembros del equipo.

El aprendizaje cooperativo se basa en las siguientes premisas:
  • La actividad de los alumnos es esencial para adquirir aprendizajes significativos: la mejor manera de aprender es haciendo.
  • Los alumnos tiene diferentes características, preferencias, habilidades y estilos de aprendizaje. Mediante el aprendizaje cooperativo se pueden diversificar las tareas que los alumnos realizan para aprovechar su potencialidad.
  • La interdependencia social positiva permite que cada alumno construyan su propio andamiaje de conceptos, teorías y definiciones. Además fomenta las habilidades sociales para aprender a vivir con otros en armonía y solidaridad.
  • Lo motivación por el cumplimiento de la meta común proporciona cohesión e identidad al equipo de trabajo.
  • La calidad del trabajo realizado aumenta debido a que la contribución de diferentes personas permite tener una visión más amplia de las problemáticas tratadas y encontrar soluciones creativas.

Fuentes:


Ferreiro, R. (2005) La participación en clase. Revista ROMPAN FILAS. No 76. Págs. 3-7.

Ferreiro, R. (2004). Las interacciones sociales para aprender. Revista ROMPAN FILAS. No. 73 Págs. 35-41.

EDUCA MADRID. Concepto del aprendizaje cooperativo. Consultado el día 24 de octubre de 2008 de http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=13380.148.

viernes, 17 de octubre de 2008

SESIÓN 13. EXPERIENCIAS DE ELABORAR EL CUADRO COMPARATIVO DE LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS

PAPERT SEYMOUR
LIDER CIENTÍFICO DEL CONSTRUCTIVISMO

El trabajo colaborativo que hemos desarrollado en la elaboración del cuadro comparativo nos ha permitido tener una serie de experiencias sobre lo que es trabajar de manera colaborativa, participativa y con menta abierta a conocer los enfoques de otras persona para reconstruir nuestra concepción y ampliar nuestro conocimiento de los temas en los que el equipo Asíncronos ha participado. Esto nos permite afirmar que: 

  • El proceso de enseñanza–aprendizaje es complejo, en él intervienen un conjunto de factores que se combinan e interactúan entre sí.
  • Conocer que cada paradigma educativo aborda algunos aspectos de ese proceso desde una óptica muy particular. Por ello es necesario tomar aportaciones de diferentes paradigmas para tener una visión más amplia de nuestra práctica docente, sobre todo en una época que demanda habilidades y competencias diferentes que en épocas anteriores.

Por ejemplo, el Constructivismo es un paradigma psicopedagógico que se construye a partir de las propuestas del Conductismo, del Humanismo, del Cognitivismo y del Paradigma Sociocultural. En forma general, se puede decir que el Paradigma Constructivista se apoya en todas aquellas teorías que den cuenta de cómo el individuo al entrar en contacto con el conocimiento, construye su propia realidad.

Ahora sabemos que diferentes autores han hecho aportaciones al constructivismo desde distintas posturas, por ejemplo: la Teoría Psicogenética de Jean Piaget; el interaccionismo simbólico de George H. Mead; el concepto de autopoiesis de Humberto Maturana y Francisco Varela; el Constructivismo Radical de Paul Watzlawick, y desde luego Lev Semiononovich Vygotski desde una óptica sociocultural. Todo lo cual ha enriquecido al paradigma constructivista. 

Para poder aplicar aportaciones de diferentes paradigmas psicopedagógicos, en primer lugar es necesario conocerlos, comprenderlos, entender el contexto social e histórico en el cual surgieron, así como entender el contexto en el cual realizamos nuestra labor educativa (alumnos que atendemos, contenidos a abordar, objetivos de aprendizaje y otros factores mencionados por los compañeros en este foro).

Pero quizá los más significativo es que hemos tenido la oportunidad de desarrollar el conocimiento de manera experiencial, es decir, construyéndolo, interactuando, exponiendo, recibiendo y retroalimentando las participaciones de cada uno de los integrantes del equipo. En esta dinámica consideramos que el aprendizaje se ha dado de manera más rápida y efectiva que si hubiésemos realizado una actuación en solitario, y no nos hemos quedado con el material que pudimos revisar, si no que tenemos también el análisis y la reflexión de los otros compañeros.

viernes, 10 de octubre de 2008

SESIÓN 12. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

Paulo Freire
Líder teórico del constructivismo

El constructivismo es: Una corriente psicopedagógica vigente que propone la construcción del conocimiento de acuerdo al desarrollo genético, afectivo y social del alumno, en este sentido es una corriente que integra planteamientos provenientes de diferentes orígenes y contextos pero que coinciden en explicar la manera como los seres humanos aprendemos y nos desarrollamos en interacción con el entorno.

El constructivismo tiene como finalidad: Enseñar al individuo a educarse a partir de su relación social y de la interiorización de los elementos teóricos y prácticos que existen en su cultura, y que que la persona aprenda a ser una, a valerse por si mismo, a crecer y a colaborar con el crecimiento de los demás.

El constructivismo nos permite: Construir nuestro propio conocimiento, reflexionar sobre la manea como aprendemos (metacognitición) y aplicar nuestros conocimientos en otros ámbitos de nuestra vida (transferencia). C
recer como personas a través del desarrollo del conocimiento y ayudar al crecimiento de las demás personas.

El constructivismo se fundamenta en: La psicología genética de Jean Piaget, en los planteamientos del aprendizaje significativo de Ausbel, en el paradigma cognitivo desarrollado por autores como Reuven Feuerestein y en la sociopedagogía de Vigotsky.

El constructivismo se lleva a cabo: cuando se combinan los conocimientos anteriores con los nuevos permitiendo que el individuo construya su propio conocimiento a partir de interactuar con la realidad.

El constructivismo se justifica: Al establecer que todo es conducta, incluso la forma de pensamiento y deja claro que los nuevos conocimientos se adquieren tomando como referencia los conocimientos previos así como la relación social del individuo que aprende, y proque
 retoma los aportes valiosos de los demás paradigmas

El constructivismo se realiza: A través de la relación pedagógica de un alumno que construye y un maestro que facilita el aprendizaje,
desarrollando el conocimiento de manera endógena, primero, y exógena, después.


El constructivismo implica: El desarrollo cognitivo, emocional, físico y práctico de la persona, vale decir el desarrollo integral del ser humano, considerando el entorno social pues la comprensión no se dá en solitario.

El constructivismo consiste en: Modificar los esquemas mentales del individuo a través de la intensión misma que tiene una persona para aprender, introyectando la realidad exterior (exógena)y combinándola con la realidad interior (endógena) para hacer una realidad integral.

El constructivismo logra: El desarrollo de aprendizajes significativos y el crecimiento de la persona en su entorno social, y que se adquieran nuevos conocimientos a través de la aprehensión de la información existente y su discriminación endógena que realiza la persona por medio de sus habilidades cognitivas.

viernes, 3 de octubre de 2008

Sesión 11. El Paradigma Sociocultural

El Paradigma Sociocultural

Lev Vigotsky (imagen tomada de ALTER psicólogos)
http://psicologosalter.blogspot.com (septiembre 2007)

¿Con qué expresión o lema puede sintetizar la idea fundamental del paradigma Vigotskiano?
 Un maestro (experto en una disciplina) junto con los procedimientos instruccionales que contemplen un nivel de interacción alto, facilitarán el aprendizaje del alumno a través de desarrollarle habilidades de autorregulación de su aprendizaje.


¿Cuál de las aportaciones científicas a la educación del paradigma de L. S. Vigotsky considera más trascendente? ¿Por qué?  
Creemos que la aportación más trascendente es el concepto de evaluación dinámica porque con ella, es posible saber qué es lo que conoce el alumno por sí mismo y cuál es el potencial que puede desarrollar con la ayuda de otros. A diferencia de la evaluación tradicional en la cual se pide a los alumnos que reciten definiciones, fechas y fórmulas sin significado para ellos, en la evaluación dinámica se apoya al alumno de varias formas, por ejemplo a través de preguntas que permitan al alumno encontrar por él mismo la solución a un problema.

La evaluación dinámica parte del concepto de desarrollo de Vigotsky, de acuerdo con la cual el alumno está en constante evolución a partir de interactuar con su entorno social. Por ello, una vez que se conoce el nivel de conocimientos con los que cuenta el alumno, entonces se pasa al ámbito de la interacción social para que a través de la socialización de conocimientos con los otros, desarrolle el potencial que solo no habría podido alcanzar.


¿Cuál es el papel del maestro en el Paradigma Sociocultural? 
El maestro se convierte en un mediador entre el alumno y la parte de conocimientos que este último no tiene, a través de acciones de tutelaje o guía. La función del maestro se va transformando conforme el alumno va autorregulando su aprendizaje (aprendiendo a aprender), avanzando de una postura directiva y reguladora hasta pasar a ser solo observador cuando el alumno ha alcanzado la competencia pretendida.

La interrelación entre el maestro y el alumno, definitivamente está matizada por la parte cultural que ambos comparten, lo que le permite al maestro influir en los alumnos para dirigir su aprendizaje.

Para desarrollar el papel de mediador, el maestro debe establecer con precisión cual el nivel de desarrollo alcanzado por el alumno (lo que puede hacer sin ayuda de los demás) y cuál es su Zona de Desarrollo Potencial (lo que puede hacer asistido por los demás)

Este aspecto es relevante porque en ocasiones como docentes suponemos que el alumno ya debería de tener conocimientos y habilidades desarrollados en cursos anteriores, pero frecuentemente esto no es así.